Sin el software, una computadora solo es una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervienen muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software de computadoras puede clasificarse en general en 2 clases: los programas de sistemas que controlan las operación de la computadora en sí y los programas de aplicación, los cuales resuelven los problemas de los usuarios.
El programa fundamental de todos los programas es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona los recursos por los cual pueden escribirse los programas de aplicación.
Se puede definir de la siguiente manera:
Programa informático que se inicia al encender el ordenador para coordinar su funcionamiento y permitir la comunicación eficaz de la máquina con el usuario.
Como concepto mas general podríamos decir que:
Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que controlan los programas de los usuarios (cargándolos, ejecutándolos, etc.) y los dispositivos de entrada/salida (repartiéndolos entre varios usuarios), y que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que ésta se utilice eficientemente.
Dicho de otra forma, un sistema Operativo es un conjunto de programas que controlan permanentemente todos los recursos del sistema y que tienen por objeto minimizar el tiempo de respuesta de la computadora y maximizar su rendimiento. Así, el sistema operativo hace asignaciones en memoria, controla las operaciones de E/S, maneja errores, coordina la comunicación entre el usuario y el sistema, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario